La idea de José Luís Manzanares, un puente figurativo con forma de dragón a los pies del castillo de Alcalá de Guadaíra, fue toda una aventura y un reto no exento de escepticismo, polémica y apasionamiento. Un trabajo fantástico del que me siento muy orgulloso, en el que tuve la suerte de participar de forma directa en el diseño, desarrollo y seguimiento de todo el proceso, diseñando los elementos figurativos tanto del elemento clave, la propia cabeza del dragón, su decoración, los diseños del cuerpo, estribos, escaleras,bolardos, etc, etc.
Podéis ver a modo de resumen fotográfico los pasos de ejecución de esta obra
Nace la cabeza, este es primer esbozo que dibujé de la misma sobre un alzado base dado.
Bocetos de concepto
el diseño pasa a CAD
algunos de los múltiples tanteos de manchas de color
el Dragón en 3D
alzado de trabajo a color
Ensayando texturas básicas sobre 3D
La cabeza en plastilina realizada por el artista fallero Alejandro Santaeulalia. Ambos trabajamos mano a mano sobre este modelo para cerrar el diseño escultórico, los moldes en porexpan para esta pieza se realizarían en su estudio, a partir del escaneo de este modelo 3d. desde aquí le envío un saludo cordial.
Los moldes de porexpan llegan a la obra
las piezas se colocan sobre la estructura de la cabeza, los lomos y la cola
la cabeza, cubierta de hormigón ya ofrece su imagen.
el diseño decorativo de la cabeza se detalla al máximo para remitir a la empresa encargada de preparar las piezas de azulejos.
las pieles de azulejos van llegando, se colocan como si de un puzzle gigante se tratara y posteriormente se procede al rejuntado de las piezas.
el puente, terminado, pendiente de su inauguración.
El gran día de la inauguración!!
un vídeo resumen del día de su inauguración:
.....por ahí aparezco con mis compañeros ;)